Acerca de Nuestra América Verde

Un llamado a construir una salida verde basada en las evidencias científicas

Nuestra América Verde es un movimiento que articula a activistas, a la sociedad civil organizada y a líderes políticos latinoamericanos en torno a un Plan de Recuperación Económica con Justicia Social y Ambiental 2020-2030. El documento propone medidas concretas para lograr una transformación productiva, económica y social que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero y enfrente la pobreza, las desigualdades y lo racismo ambiental.

En tiempos de crisis sanitaria, negacionismo climático y aislacionismo nacionalista, Nuestra América Verde apuesta por una recuperación económica verde basada en la ciencia, la construcción colectiva, la preservación de la vida y el bienestar común.

Realismo científico y ambición pragmática

Proponemos transformaciones profundas para proteger a familias y trabajadores y mitigar el cambio climático, con planes concretos de adaptación y de fortalecimiento de la resiliencia ante las emergencias ecológicas.

Cooperación latinoamericana

Valoramos la cooperación, en contraposición a la competencia; defendemos la necesidad de una estrategia común entre los países de América Latina, basado en el respeto de la identidad común y la pluralidad.

Justicia climática es justicia social

Creemos que la justicia climática está vinculada a la justicia social y también debe abarcar el combate al racismo ambiental. Apostamos por una transición justa, que descarboniza nuestra economía para ir de la mano con los avances sociales.


Equipo

Pedro cisterna

Director Ejecutivo

Abogado, LLM en Derecho Ambiental Global y Cambio Climático y PhD (c) de la Universidad de Edimburgo. Es miembro de la Red Global de Derechos Humanos y Medio Ambiente y de la Red Global de Revisores Peer sobre Litigios Climáticos.

isidora alcalde

Coordinadora de Comunicaciones

Periodista, con Máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria (UAB). Actualmente es concejala de la Comuna de Las Condes en Santiago. Ha trabajado en la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Chile y como asesora parlamentaria en el Congreso Nacional.

Macarena meriÑo

Diseñadora
Asistente de comunicación

Licenciada en arte y Master en Periodismo UC. Con estudios en RRII en America Latina y Europa en la Universidad de Bologna, Italia

alejandra parra

Fundadora

Cientista política. Fue cofundadora de Wikipolitics en México, y actualmente coordina el centro de formación política del Instituto Update.

Pedro Glatz

Fundador
Miembro Consejo Directivo

Historiador, con máster en Ecología Humana de la Universidad de Lund, ha trabajado como asesor ambiental en el Congreso Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

rodrigo echecopar

Fundador

Economista, Máster en Políticas Públicas e Innovación Pública (UCL). Se desempeñó como subdirector de la Fundación Ciudadano Inteligente.

Astrid puentes riñas

Miembro Consejo Directivo

Abogada colombiana de la Universidad de Los Andes de Bogotá, con maestría en Derecho Comparado de la Universidad de Florida y maestría en Derecho Ambiental de la Universidad del País Vasco. Ex Co Directora Ejecutiva de AIDA

mariana belmont

Miembro Consejo Directivo

Periodista, activista y experto en temas medioambientales. Articuladora de Nuestra América Verde, militante de Uneafro Brasil y miembra del Instituto de Referência Negra Peregum.